martes, 16 de agosto de 2011

Suite101.net: "Por amor a Lou" con María Socas en el teatro nacional Cervantes

Por Ariadna Crupi, 16 de agosto de 2011


La vida de una mujer que se animó a desafiar los mandatos sociales y sedujo a grandes personalidades como Nietzsche y Freud. Estreno el viernes 12 de agosto.

Un texto de Mario Diament que recorre los aspectos más significativos de la vida de una mujer de rebeldía y fortaleza exquisitas: Lou Andreas Salomé. El elenco dirigido de Manuel Iedvabni estrenará el próximo 18 y se presentará los jueves, viernes y sábados a las 20:30, y los domingos a las 20, hasta el 17 de septiembre en la sala Orestes Caviglia del teatro. Lo que se vio en la función de previa para prensa.


Por amor a Lou, de Marío Diament, dir. Manuel Iedvavni
Teatro Nacional Cervantes, Sala orestes Caviglia 


¿Quién fue Lou Andreas Salomé? Su mini biografía

Escritora rusa (1861-1937), desde pequeña se caracterizó por su espíritu desafiante hacia las imposiciones sociales. Muy joven se animó a confrontar la omnipotencia de Dios y a resistirse a las exigencias de la moral y buenas costumbres de su época. Pionera y rebelde, dejó su ciudad natal para viajar alrededor de Europa, situación que la llevó a conocer a grandes personalidades como Nietzsche, Freud y Paul Rée.

Atractiva y seductora, su vida se caracterizó por la multiplicidad de amantes, incluso después de casada. Partió corazones e hizo tambalear varias parejas como la del predicador Hendrik Guillot. Tenía tal capacidad de seducción que hasta el mismo Nietzsche le propuso matrimonio, aun cuando esto fuera en contra de sus principios más arraigados. Y hasta estuvo a punto de mudarse con ella y Rée en una suerte de “trípode matrimonial”.



Finalmente, Lou Andreas Salomé se casó bajo la condición de celibato (dentro de su pareja) con Carl Friedrich Andreas. Vivieron juntos cuarenta y tres años, no sin conflictos por las múltiples negativas e infidelidades de ella.

El argumento: los amores de Lou como base analítica de su ideología

En el ocaso de su vida, Lou Andreas Salomé (María Socas) contrata a Sara (Ana Luz Kallsten), una asistente, para que organice las cartas de su pasado. Y son aquellas letras las que impelen efigies en su memoria, recuerdos de sus amores, historias que entretejen su biografía hasta llegar al final.

Hendrik Gillot (Heinz Krattiger), Rainer Maria Rilke (Juan Grandinetti), Sigmund Freud (Héctor Bidonde), Paul Rée (William Prociuk) y Friedrich Nietzsche (Walter Jacob), Carl Fiedrich Andreas (Horacio Roca), Otto Brahm (Ariel Levenberg) y Víctor Tausk (Joaquín Berthold). Compañeros de viaje en la búsqueda existencial de esta rebelde que pretendía encontrarle un sentido distinto a la vida.

Acusada por sus amantes de ignorar los deseos ajenos, el afán de conocimiento de Lou (ayudado por su capacidad de seducción) la llevó a convencer a cuanto hombre atravesara su camino. Y allí, en el recuerdo de su vida, es donde surge la trama de la obra. ¿Un espíritu libre? Absolutamente, quizá tanto que acaso ella misma fuera incapaz de dominarlo. Versiones disímiles y anhelos confrontados solo armonizan más allá, en el limbo.



Actores, vestuario y la puesta en escena

Entre imágenes en video (con las participaciones de Arturo Bonín como Gottfried Kinkel y Juan Gil Navarro en el papel de Gerhart Hauptmann) e historias escapadas de la memoria se leen las cartas más significativas de la vida de Lou. Mensajes de sus amores, su amiga Helen Deusch (María Leal) y secretos que ella misma comparte con quienes construyeran el mito de aquella mujer acusada de egoísmo, narcisismo e indiferencia ante los demás.

Las escenas alternan entre videos y luces, y Lou cambia su delicado vestuario de época a veces al lado del público. Dos horas a buen ritmo que desgastan la energía de Socas, a quien se nota exhausta en el final. Buena iluminación e interesante diagramación de los cambios de actos, que sufren de algunos problemas de edición generando distracciones en la platea.

Las muy impecables actuaciones de todos los actores, junto con el argumento, le quitan acidez a la duración de la obra.


Crítica de la obra Por amor a Lou de Mario Diament y Manuel Iedvabni

Extensa pero con detalles atractivos (como la puesta en video). Un extendido aunque buen abordaje de una vida compleja. Quedan ganas de profundizar más en personajes de la altura de Nietzsche o Freud. No obstante, es un buen tratamiento que le da al espectador un pantallazo sugestivo sobre la personalidad de un alma libre, de aquellas que se extraña ver en escena.

Por momentos resulta extraño que detrás de la aparente fragilidad de María Socas se albergue una mujer fuerte y decidida como Lou. Sin embargo, es muy agradable el efecto de aquella imagen que combina la dulzura y femineidad de la actriz con el espíritu duro e inmanejable de Salomé.

Siempre es un placer ver actores de esta talla: tienen la mágica habilidad de que todo lo que hacen provoque el goce en la platea. Con bases firmes, Por amor a Lou es una buena alternativa para acercarse a la esencia de una mujer revolucionaria de la cultura de su época.

Leer más en Suite101: "Por amor a Lou" con María Socas en el teatro nacional Cervantes | Suite101.net http://www.suite101.net/news/por-amor-a-lou-con-maria-socas-en-el-teatro-nacional-cervantes-a63365#ixzz1dS2MtQyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario