viernes, 19 de agosto de 2011

Nota diario La Nación: Una circe y sus hombres

Ana Luz Kallsten y María Socas
Por amor a Lou, de Mario Diament, dir. Manuel Iedvavni
Teatro Nacional Cervantes, Sala Orestes Caviglia

Espectáculos
Viernes 19 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
Estreno en el Cervantes
Una circe y sus hombres
María Socas personifica a Lou Andreas Salomé en una obra de Mario Diament

Por Carlos Pacheco  | LA NACION


Promediando 2009, una pieza reunió al director Manuel Iedvabni con el dramaturgo Mario Diament. Se trató de Un informe sobre la banalidad del amor . La experiencia, a poco de su estreno, adquirió una notable repercusión entre la crítica y el público. Un nuevo proyecto vuelve a conectar a estos profesionales ahora. Se trata dePor amor a Lou , una pieza en la que Diament retrata la vida de Lou Andreas Salomé, una intelectual apasionada, irresistible ante los hombres, que vivió entre 1861 y 1936.
Con un elenco integrado por María Socas, Héctor Bidonde, Horacio Roca, Joaquín Berthold, Juan Grandinetti, Walter Jakob, Ana Luz Kallsten, Heinz Krattiger, Ariel Levenberg y William Prociuk, se estrenó ayer en la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes.
Una escena de la obra fue leída el año pasado por María Socas y Horacio Roca en el marco de la Feria del Libro Teatral, y ése fue el punto de inicio para que el proyecto comenzara a tomar otra dimensión escénica.
"Esta pieza es bien diferente de la anterior -comenta Manuel Iedvabni-. Si aquélla se concentraba en dos personajes que estaban vinculados a través del tiempo, acá el único nexo es Lou y los hombres de su vida, que van apareciendo y desapareciendo. El texto está recortado por una serie de cartas y nosotros transformamos un poco su estructura con algunos elementos multimediáticos."
Al cabo de su extensa carrera, el director ha llevado a escena a algo más de veinte dramaturgos nacionales. A la hora de referirse a la producción de Mario Diament, destaca que no puede dejar de lado su profesión de periodista a la hora de analizarlo. Pero también en este material lo seduce algo que el escritor le comentó respecto de su texto: "Se trata de una epopeya", le señaló. "Eso es muy interesante -comenta Iedvabni-, porque Lou es alguien que va muy a contramano, busca imponer la condición de una mujer nueva. Me parece muy significativo. Ella había estudiado a las mujeres de Ibsen, por ejemplo, y había trabajado mucho sobre las mujeres muñeca. Y entonces propone a la mujer nueva; una mujer que no ata, necesariamente, la sexualidad al matrimonio. A partir de ahí, ella se pone contra la corriente y ya lo épico toma forma. Todo en esta mujer es persistente, pertinaz, obstinado."
UNA MUJER HONESTA

Después de haber cumplido exitosas temporadas junto al elenco de Gorda , la pieza de Neil Labute, María Socas se interna ahora en el mundo de Lou Andreas Salomé. Una personalidad muy opuesta a la que recreó en su trabajo teatral anterior. Conoció a esta destacada mujer ya hace tiempo, a través de la lectura de una biografía de Sigmund Freud. Y luego comenzó a llamarle la atención que muchos hombres quedaban fascinados frente a la personalidad de esta criatura tan transgresora e inteligente.
"Cuando empecé a meterme más en profundidad en el personaje -explica la actriz- comencé a tener mi propia visión sobre ella, y lo que más me atrae es su perseverancia, su honestidad. Más allá de las circunstancias, de la realidad del país en el que se encuentre, más allá de lo que piensa su familia, su honestidad le dio un comportamiento pleno de libertad."
-¿Cómo puede analizarse hoy, en tiempos de mayor libertad, el comportamiento de esta mujer?
-En realidad tenemos una apariencia de libertad. En el siglo XIX era muy claro y evidente para todo el mundo, tanto masculino como femenino, que la mujer no era libre. Así se expresaba y así se esperaba. Hoy tendemos a creer que la mujer es libre, que la mujer elige. Suele decirse: "Las mujeres son libres, hacen lo que quieren". Sin embargo, creo que no es tan así. Estamos muy sujetas todavía a lo que se espera de nosotras. Es cierto que hablo desde una generalidad, pero que se refleja en cosas, como por ejemplo las cirugías estéticas. Son falsas libertades. Es cierto que puedo tener la libertad de hacer con mi cuerpo lo que quiero, pero porque estoy respondiendo a una demanda externa. Lou decía: "yo soy yo y nadie más que yo". Lo que es muy necesario es comprender que uno debe ser uno mismo. Esa declaración sigue siendo muy importante hoy, muy provocadora de reflexión..
PARA AGENDAR
Por amor a Lou: de Mario Diament. Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. De jueves a sábados,a las 20.30 y a las 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario